EN CASA / MIS ESCAPADAS

Parque Natural de Peñas de Aia, Guipúzcoa

No hay nada como estar entre la naturaleza y respirar aire fresco ¡y más aún después de haber pasado tanto tiempo en casa! Hay que quitarse la pereza de encima y empezar a moverse, que esas piernas no se van a endurecer solas. Tengo la suerte de contar con mucho monte alrededor y para hoy, he elegido El Parque Natural de Peñas de Aia o Aiako Harria, como decimos aquí en el País Vasco.

¿Qué voy a ver?

Se trata de una montaña con 3 características cimas, que se encuentra en la Bahía de Txingudi. Un maravilloso plan si te apetece pasar el día fuera con una mochila, algo para comer y beber y las ganas de andar al 100%.

Totalmente recomendable en días en los que el cielo está despejado, ya que las vistas que ofrece ¡son magníficas! Una panorámica preciosa que va desde Donosti a Oiartzun, vistas al monte Jaizkibel, e incluso puede verse parte de la costa vascofrancesa y un retazo de los Pirineos Navarros. Vamos, brutal para los amantes de las vistas mágicas y la naturaleza en estado puro.

Rutas del Parque Natural de Peñas de Aia

En mi caso, es al principio de verano cuando me encanta ir. Dejamos el coche en el aparcamiento de Elurretxe, en Irún y empezamos el recorrido tempranito en la mañana y subimos el monte sin prisa ninguna. Desde este punto, la verdad que el recorrido no es especialmente largo; unos 45 minutos. Disfrutamos de sacar unas buenas fotos, comemos algo y nos quedamos sentados admirando el paisaje durante un largo rato entre risas.

Algo que me encanta ver cuando voy, es la cantidad de familias y amigos que se reúnen. Escuchas a los niños, la gente está sentada haciendo picnics y disfrutando de la compañía. En definitiva, un lugar muy familiar.

Respecto al recorrido a seguir, puede variar dependiendo desde dónde lo empieces. Tienes varias rutas diferentes que pueden llevarte hasta esta maravilla. Nosotros, por dónde vivimos, vamos por la ruta en Irún, cuyo recorrido puede ser simplemente subiendo hasta la montaña o haciendo paradas en distintos puntos como puede ser el Castillo del Inglés. ¡Hay muchas opciones diferentes para que puedas hacer de esta excursión un recuerdo más que memorable!

Si después de leer esto te estás planteando el echarle un ojo, te recomiendo que no lo dejes pasar de este verano. Queda con amigos, familia o pareja y disfruta de una día al aire libre con un paisaje que te quitará el hipo.

En caso de que quieras saber más sobre el Parque Natural de Peñas de Aia y te interese informarte sobre diferentes rutas y curiosidades visita esta página del Ayuntamiento de Irún, te servirá de ayuda.

Espero de corazón que lo disfrutes.

¡Un beso!

Sin comentarios

    Deja tu comentario